Normas de origen

Sabía que para gozar de los beneficios arancelarios ofrecidos en los Acuerdos que ha firmado Colombia, debe demostrar que el producto cumple con origen?
Cuando dos o varios países firman un Acuerdo y establecen unos beneficios arancelarios, también establecen unas normas y condiciones para garantizar la procedencia de esos productos, evitando la triangulación o ingreso de productos de países no miembros, dándole trato preferencial solo a productos considerados “originarios”. Esas normas se conocen como Normas de Origen.

Es decir que si alguien desea ingresar un producto a otro país miembro del Acuerdo con el arancel preferencial acordado, debe demostrar que el producto sí es originario de ese país o cumple con los criterios establecidos, los cuales pueden estar definidos por el Porcentaje ad valorem o porcentaje de valor agregado a un bien durante su proceso productivo. Un bien puede ser obtenido totalmente en un país miembro, o producido exclusivamente con materias primas de países miembros o Transformado Sustancialmente en alguno de los países miembros, así sus materias primas provengan de un tercer país. En este último caso, se define si ésta condición es dada por un Cambio de Capítulo o de partida arancelaria o si se requiere un porcentaje mínimo de Contenido Regional, es decir de insumos provenientes de un país miembro.

Así mismo, el acuerdo establecerá si se permiten bienes usados o transbordos durante el trayecto internacional, entre otros requisitos que garanticen el origen y procedencia del bien.

Las fórmulas o criterios para conferir origen que se establecen para cada una de las subpartidas arancelarias en un Anexo son:

Cambio de clasificación de capítulo, partida o subpartida: Significa un cambio de capítulo, partida o subpartida de los insumos, materiales y materia prima con respecto al bien final. Esta regla se establece dependiendo del producto.

Cambio de Capítulo: El cambio que se realiza es que la materia prima se importa por un capítulo y el bien final pertenece a otro diferente.

Cambio de Partida: El capítulo es el mismo, pero la partida del bien exportado es distinta a la que corresponde al insumo importado.

Cambio de Subpartida: Ambos productos corresponden al mismo capítulo y a la misma partida y se presenta un cambio o salto en la subpartida.

Valor de Contenido Regional (VCR): Con este criterio se exige un contenido mínimo de insumos nacionales o un tope máximo de extranjeros para cada una de las subpartidas en el Anexo. Hay varios métodos establecidos en el Acuerdo y la empresa, de acuerdo con su proceso productivo, deberá determinar cual de los diferentes métodos utiliza para considerar su bien originario. A continuación se presentan algunos métodos utilizados:

Método de Reducción de Valor: Método basado en el valor de los materiales no originarios bajo la siguiente fórmula:

Método de Aumento de Valor: Método basado en el valor de los materiales originarios bajo la siguiente fórmula:

Método de Costo Neto: Se usa para los bienes de la industria automotriz, de manera facultativa ya que estos bienes pueden usar también las fórmulas de aumento o reducción de valor. La fórmula es la siguiente:

CONVENCIONE
VCR Valor de contenido regional expresado como porcentaje
VA Valor ajustado de la mercancía
VMN Valor de los materiales no originarios (incluidos los materiales de origen indeterminado), usados en la producción del bien. Para la fórmula de costo neto para la industria automotriz el VMN no incluye el valor de un material de fabricación propia.
VMO Valor de los materiales originarios adquiridos o de fabricación propia y utilizados por el productor en la producción de la mercancía.
CN Costo neto de la mercancía 

Requisitos específicos de origen adicionales: Adicional a los criterios expresados anteriormente, el tratado contiene requisitos adicionales para subpartidas determinadas, como por ejemplo que algún insumo sea necesariamente originario de algún país miembro del acuerdo, entre otros.

De Minimis: Los productos pueden ser considerados originarios si los materiales no originarios no superan un porcentaje mínimo del 10% del valor total de la mercancía. Este es el criterio residual que se aplica cuando las mercancías no cumplen con los requisitos establecidos en el Anexo del Tratado para cada subpartida. Se establecen en el capítulo unas excepciones del uso de este criterio para los capítulos 1 al 24, 15 y 50 al 63 del Arancel de Aduanas.

¿Qué es el
certificado
de origen?
Es el documento soporte de la exportación que certifica que el bien es considerado originario y que, por ende, puede gozar del trato arancelario preferencial establecido en el Tratado, en la medida que cumpla los criterios establecidos para mercancías originarias. Este tramite se hace vía internet a través del sistema MUISCA. Descargue el instructivo aquí: http://www.dian.gov.co/descargas/DianVirtual/Origen/Manual_Origen.pdf

 

 

SIGA NAVEGANDO EL MENU QUÉ SE NEGOCIA EN UN TLC

1b
2b
3b
4b
5b
6b
7b