Grados de integración

Existen distintos niveles o fases de integración entre países o grupos de países y su alcance dependerá del grado de compromiso que quiera asumir cada una de las naciones firmantes. Los acuerdos pueden negociarse de forma independiente en temas de carácter comercial, tributario, de inversión y cooperación en diferentes ámbitos o bien, incluirlos todos en un solo Acuerdo, adicionando elementos de su política fiscal y monetaria hasta llegar a una integración total.
¿Cómo se pueden
integrar las economías?
Grados de integración económica
Acuerdo de
Alcance Parcial
Son acuerdos en los que los países miembros se otorgan preferencias arancelarias mutuas, para productos determinados.
Área de
Libre Comercio
Dos o varios países que deciden eliminar progresivamente los aranceles y barreras al comercio para la mayoría de productos, manteniendo cada uno sus propios aranceles y régimen de comercio para países no miembros.
Unión.
Unión
Aduanera
Partiendo de un Área de Libre Comercio, se establece entre los países miembros un arancel que aplicarán en conjunto a países no miembros y éste se denomina Arancel externo común. Los controles fronterizos desaparecen para los productos, pero permanecen las barreras que impiden la circulación de personas.
Mercado
Común
Supone la eliminación de barreras no solo de los bienes, sino también de los trabajadores y del capital. Los países miembros adoptan una política comercial común.
Unión
Económica
Partiendo de un mercado común se unifican y armonizan las instituciones y las políticas económicas en todos los países miembros en especial en materia tributaria, fiscal y monetaria. Requiere del establecimiento de una autoridad supranacional, cuyas decisiones obliguen a los estados miembros.

A partir de la unión económica surge la unión monetaria, en donde los países adoptan una moneda común, y de ahí la Integración Total. Aquí los países no sólo unifican sus economías, sino las demás instancias políticas de las naciones y renuncian a su soberanía.

 

SIGA NAVEGANDO EL MENÚ EL POR QUÉ DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

1a
2a
3a
4a
5a